17 enero 2020

USOS DEL VERBO SER




USOS DEL VERBO SER

Se usa ser para referirse a hechos, características, describir la profesión, cualidad, pertenencia, origen o nacionalidad de una persona o un objeto. Entre otros usos. 


Identificar y describir personas.

  • ¿Quién era él? 
  • Él es mi hermano menor. 
  • Natalia es alta. 

Identificar el origen.

  • Mis padres son chilenos.
  • Las naranjas eran de Boyacá.
  • La camisa había sido de Francia. 


Identificar el destino. 

  • La tarea es para el jueves.
  • Ella fue de una familia noble.
  • El perro es de esa casa.

Identificar objetos.

  • Esa habría sido mi falda favorita 
  • Eso era un pastel.
  • Esta fue mi primera casa.

Describir la forma. 

  • La pelota es redonda.
  • Los osos son peludos. 
  • Juan fue gordo. 

Describir el color.

  • El auto habría sido rojo.
  • La maleta es negra. 
  • El pantalón de él es negro.


Describir el material.

  • El chaqueta es de algodón.
  • Las casas son de madera. 
  • EL cuaderno había sido hecho de material reciclable. 


Describir el tamaño.

  • La universidad es grande.
  • eres pequeño.
  • El hueco era profundo. 


Describir la calidad.

  • Esta escuela es muy buena.
  • Ese carro es muy malo.
  • Esta pintura será resistente al agua. 


Explicar un contenido.

  • La película es sobre un mundo mitológico. 
  • El libro es de ciencia ficción. 
  • El tema era sobre el esqueleto humano.

Posesión.

  • ¿La revista será de Carlos ? 
  • No, es de Andrea. 
  • El carro es de mi amigo. 

Precio.

  • ¿Cuánto fue el total de mi compra? 
  • Son veinticinco mil pesos.
  • La compra será más cara en esta tienda.

Describir lugares

  • El norte de Chile es maravilloso. 
  • Colombia sería un país hermoso. 
  • Este país es muy pequeño. 


La fecha y la hora. 

  • Hoy es Martes 15 de Enero de 2019. 
  • ¿Qué hora es? - Son las nueve / Es la una. 
  • Eran las tres de la mañana cuando ellos llegaron. 


Hechos o eventos.

  • El descubrimiento de América fue en el año 1492.
  • El partido de fútbol será en el estadio nacional.
  • El concierto es en el parque.


Expresar opiniones.

  • Es estúpido que pienses de esa manera. 
  • El libro había sido muy entretenido.
  • El televisor es nuevo. 


CONJUGACIÓN VERBO SER - INDICATIVO


CONJUGACIÓN VERBO SER
INFINITIVO Ser
GERUNDIO Siendo
PARTICIPIO Sido
-
INDICATIVO
PRONOMBRE  PRESENTE   IMPERFECTO   PRETÉRITO 
Yo Soy Era Fui
Eres Eras Fuiste
Usted Es Era Fue
Él / Ella Es Era Fue
 Nosotros (as)   Somos Éramos Fuimos
Ustedes Son Eran Fueron
Ellos / Ellas Son Eran Fueron
-
INDICATIVO
PRONOMBRE FUTURO CONDICIONAL
Yo Seré Sería
Serás Serías
Usted Será Sería
Él / Ella Será Sería
Nosotros (as) Seremos Seríamos
Ustedes Serán Serían
Ellos / Ellas Serán Serían


EJEMPLOS:

  • La idea es ser una mejor persona.
  • Siendo un niño, es inteligente.
  • Somos los mejores en este deporte. 
  • Ellos eran los mejores amigos. 


FORMAS COMPUESTAS


CONJUGACIÓN VERBO SER
FORMAS COMPUESTAS COMUNES
PRONOMBRE  PRETÉRITO PERFECTO    PLUSCUAMPERFECTO 
Yo He sido Había sido
Has sido Habías sido
Usted Ha sido Había sido
Él / Ella Ha sido Había sido
Nosotros (as) Hemos sido Habíamos sido
Ustedes Han sido Habían sido
Ellos / Ellas Han sido Habían sido
-
FORMAS COMPUESTAS COMUNES
PRONOMBRE FUTURO PERFECTO  CONDICIONAL PERFECTO  
Yo Habré sido Habría sido
Habrás sido Habrías sido
Usted Habrá sido Habría sido
Él / Ella Habrá sido Habría sido
 Nosotros (as)  Habremos sido Habríamos sido
Ustedes Habrán sido Habrían sido
Ellos / Ellas Habrán sido Habrían sido


EJEMPLOS: 

  • Siempre he sido hijo único.
  • Si hubieras seguido estudiando, habrías sido un profesional.
  • Nosotros habíamos sido la mejor pareja de baile. 
  • Ella habrá sido la mejor del equipo.


SUBJUNTIVO


CONJUGACIÓN VERBO SER
SUBJUNTIVO
PRONOMBRE  PRESENTE  FUTURO
Yo Sea Fuere
Seas Fueres
Usted Sea Fuere
Él / Ella Sea Fuere
 Nosotros (as)   Seamos  Fuéremos 
Ustedes Sean Fueren
Ellos / Ellas Sean Fueren
-
SUBJUNTIVO
PRONOMBRE IMPERFECTO
Yo Fuera Fuese
Fueras Fueses
Usted Fuera Fuese
Él / Ella Fuera Fuese
Nosotros (as) Fuéramos Fuésemos
Ustedes Fueran Fuesen
Ellos / Ellas Fueran Fuesen


EJEMPLOS:

  • Solo espero que yo sea el presidente estudiantil.
  • Si tú fueras mi novia, serías muy feliz.
  • Quiero que seamos los primeros en llegar.
  • Quiero que ella sea mejor.


TIEMPOS COMPUESTOS SUBJUNTIVO


CONJUGACIÓN VERBO SER
TIEMPOS COMPUESTOS SUBJUNTIVO
PRONOMBRE  PRETÉRITO PERFECTO    *FUTURO PERFECTO*  
Yo Haya sido Hubiere sido
Hayas sido Hubieres sido
Usted Haya sido Hubiere sido
Él / Ella Haya sido Hubiere sido
 Nosotros (as)  Hayamos sido Hubiéremos sido
Ustedes Hayan sido Hubieren sido
Ellos / Ellas Hayan sido Hubieren sido
-
SUBJUNTIVO
PRONOMBRE PLUSCUAMPERFECTO
Yo Hubiera sido Hubiese sido
Hubieras sido Hubieses sido
Usted Hubiera sido Hubiese sido
Él / Ella Hubiera sido Hubiese sido
Nosotros (as) Hubiéramos sido Hubiésemos sido
Ustedes Hubieran sido Hubiesen sido
Ellos / Ellas Hubieran sido Hubiesen sido

*El Futuro Perfecto no es común usarlo hoy en día. El Pretérito Perfecto Indicativo o Subjuntivo son usados a menudo en su lugar. 


EJEMPLOS:

  • Estos carros hubieran sido perfectos para nosotros. 
  • Espero que ella no haya sido la peor de la clase.
  • Yo hubiese sido feliz con ella. 
  • Que yo haya sido el primero es increíble. 

IMPERATIVO


CONJUGACIÓN VERBO SER
IMPERATIVO
PRONOMBRE POSITIVO NEGATIVO
- - -
¡Sé! ¡No seas!
Usted ¡Sea! ¡No sea!
- - -
- - -
Nosotros (as) ¡Seamos! ¡No seamos!
Ustedes ¡Sean! ¡No sean!
- - -


EJEMPLOS:

  • el mejor de la oficina.
  • No seas tan negativo. 
  • Seamos sinceros con él. 
  • No quiero que sean tan malos. 


EJERCICIOS

Rellena los espacios con la forma conjugada correcta del verbo ser.
  • La familia Ruiz _____ católica (imperfecto indicativo).
  • Juan _____ doctor (pretérito indicativo). 
  • Tu familia ____ muy amable (pretérito perfecto formas compuestas).
  • Que estos regalos _____ para mis vecinos (presente subjuntivo).
  • La fiesta ____ en casa de Fabian (futuro indicativo).
  • Tú ____ la mejor de la clase (condicional indicativo).
  • Yo ____ el novio de Daniela (presente indicativo)
  • Ellos ____ buenos arquitectos (pluscuamperfecto formas compuestas)