08 febrero 2020

CÍRCULO, CIRCULO Y CIRCULÓ.




CÍRCULO, FIGURA GEOMÉTRICA.

Sustantivo.

Figura geométrica delimitada por una circunferencia, curva cerrada.

Sociedad formada por una serie de personas para desarrollar determinadas actividades.


Ejemplos: 

  • Yo hago un círculo.
  • Tienes que dibujar un círculo.
  • Un círculo, un triángulo y un cuadrado.
  • Es un círculo social bastante amplio. 

CIRCULO, VERBO CIRCULAR.

Verbo.

Andar o moverse de un lado a otro siguiendo una dirección o un trayecto determinado.

persona singular (yo) presente indicativo del verbo circular.

 CONJUGACIÓN VERBO CIRCULAR 
PRESENTE INDICATIVO
YoCirculo
Circulas
UstedCircula
ÉlCircula
EllaCircula
 Nosotros / nosotras  Circulamos 
UstedesCirculan 
Ellos / ellasCirculan


Ejemplos: 

  • Yo circulo por aquí todos los días.
  • Yo circulo por la calle con mi carro.
  • Circulo en bicicleta por mi ciudad.

CIRCULÓ, PASADO.

Verbo.

2ª y 3ª  persona singular (él/ella/usted) pretérito indicativo del verbo circular.

 CONJUGACIÓN VERBO CIRCULAR 
PRETÉRITO INDICATIVO
YoCirculé
Circulaste
UstedCirculó
ÉlCirculó
EllaCirculó
 Nosotros / nosotras  Circulamos 
UstedesCircularon
Ellos / ellasCircularon


Ejemplos:

  • La sangre circuló perfectamente.
  • Ella circuló por la calle toda la noche.
  • El perro circuló todo el barrio. 
  • Usted circuló alrededor del pueblo todo el día.