17 enero 2020

AMÉN Y AMEN.



AMÉN, CON TILDE.

Sustantivo.

Voz hebrea que se dice al final de las oraciones litúrgicas con el significado de "así sea".
Estar conforme y de acuerdo, aparece cuando se cita la palabra de Dios, se usa para manifestar un vivo deseo de que tenga efecto lo que se dice.

  • Al final de la oración, todos decimos amén
  • Dios los bendiga hermanos. ¡Amén
  • Amen a Dios sobre todas las cosas. ¡Amén

AMEN, VERBO AMAR.

Verbo.

persona del  plural (ustedes / ellos / ellas) presente subjuntivo del verbo amar.


CONJUGACIÓN VERBO AMAR
PRESENTE SUBJUNTIVO
(que) Yo Ame
Ames
Usted Ame
Él Ame
 Ella Ame
 Nosotros / Nosotras Amemos
Ustedes Amen
Ellos / Ellas Amen


2ª persona del plural (ustedes) imperativo del verbo amar.


CONJUGACIÓN VERBO AMAR
IMPERATIVO
PRONOMBRE POSITIVO NEGATIVO
- - -
¡ama! ¡no ames!
Usted ¡ame! ¡no ame!
- - -
- - -
Nosotros / Nosotras ¡amemos! ¡no amemos!
Ustedes ¡amen! ¡no amen!
- - -


El 89% de la gente la confunde con "amén" y la usan de manera errónea.

  • Amen a los animales más que a los humanos. 
  • Espero que ellos se amen
  • Yo solo quiero que me amen
  • No amen a ese señor. 

EJERCICIOS:

Complete las oraciones con amén o amen. 
  • _____Jugar en el parque. 
  • Todos los de esa religión dicen ____.
  • Les pido a todos que ____ a mis hijos. 
  • Los que _____ estudiar, verán un mejor futuro.
  • ____ dicen los de la iglesia.