31 enero 2020

CÉLEBRE, CELEBRE Y CELEBRÉ.



CÉLEBRE, FAMOSO.

Adjetivo. 

Famoso, conocido o admirado por su excelencia en un determinado ámbito. 
Algo que es muy conocido entre la gente. 


Ejemplos: 

  • Es una frase célebre
  • Fue una grabación célebre la de ese día. 
  • Se hizo célebre con sus pinturas.

CELEBRE, CELEBRAR. 

Verbo. 

persona singular (yo) presente subjuntivo del verbo celebrar.
persona singular (él/ella/usted) presente subjuntivo del verbo celebrar
persona singular (usted) imperativo afirmativo del verbo celebrar

Mostrar o sentir alegría o agrado por algo, festejar por algo que lo merece. 

 CONJUGACIÓN VERBO CELEBRAR 
PRESENTE SUBJUNTIVO
(Qué) YoCelebre
Celebres
UstedCelebre
ÉlCelebre
EllaCelebre
Nosotros / Nosotras Celebremos
UstedesCelebren
Ellos / EllasCelebren


 CONJUGACIÓN VERBO CELEBRAR 
IMPERATIVO AFIRMATIVO
 ------
¡Celebra!
Usted¡Celebre!
------
------
Nosotros / Nosotras ¡Celebremos!
Ustedes¡Celebren!
------


Ejemplos: 

  • Espero que celebre la fiesta. 
  • Ella no quiere que yo celebre la boda. 
  • Usted no celebre el fin de semana. 
  • Espero que ella siempre celebre mis cumpleaños.

CELEBRÉ, PASADO.

Verbo. 

persona singular (yo) pretérito indicativo del verbo celebrar

 CONJUGACIÓN VERBO CELEBRAR 
PRETÉRITO INDICATIVO
YoCelebré
Celebraste
UstedCelebró
ÉlCelebró
EllaCelebró
Nosotros / Nosotras Celebramos
UstedesCelebraron
Ellos / EllasCelebraron

Ejemplos: 

  • Yo no celebré mi cumpleaños. 
  • Yo le celebré el bautismo. 
  • Siempre celebré su cumpleaños. 
  • Yo celebré mucho su victoria.