12 enero 2020

INTRODUCCIÓN AL IDIOMA



PRIMEROS CONTACTOS




Hola amigos, nuevamente bienvenidos al Blog de la Lengua, en este sitio podrás encontrar temas de:
  1. Vocabulario.
  2. Gramática. 
  3. Tiempos verbales.
  4. Conjugación de los verbos más usados. 
  5. Homónimos y homófonos. 
  6. Oraciones básicas. 
  7. Curiosidades del español. 
  8. Competencias. Para practicar habilidades (leer, escribir, escuchar y hablar).




ALGUNOS CONSEJOS

Hoy quiero darles unos consejos para hacer más fácil y divertido el proceso de aprendizaje del idioma español.
Ya que sabemos que aprender un idioma lleva muchos años, incluso yo diría que nunca terminamos de aprenderlo, todos los días el idioma evoluciona y tenemos que seguir aprendiendo toda la vida. 

Por eso hay que tener en cuenta algunas cosas para no desanimarnos o aburrirnos en un determinado momento.
  1. No se preocupen por cometer errores, nadie es perfecto. Don't worry be happy Yo también cometo errores aprendiendo inglés, incluso hablando en español a veces me confundo.Cometer errores es parte del proceso de aprendizaje, tenemos que cometer errores para darnos cuenta en lo que fallamos y así corregir estas falencias y aumentar nuestro nivel en el idioma. 
  2. No se estresen. El estrés se describe como una condición negativa del ser humano que hace que el cuerpo dé una respuesta de lucha o huida. Es decir, nada de lo que se haga estresado va a salir bien. Trabajar con estrés no funciona. Relax mes amis, cero estrés.  
  3. Si tienen alguna duda o no entienden algo, pregunten, no se queden con la duda. En Internet hay muchos foros o grupos donde responden a las dudas que tengamos o simplemente buscando en Google temas relacionados aparecen miles de páginas con información del tema. Si prefieren pueden preguntarme en los comentarios en el canal de Youtube o por mi perfil en Facebook, recuerden "No hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan"
  4. Seleccionen las palabras desconocidas y búsquenlas en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet, algunas aplicaciones que yo uso para aprender idiomas como Duolingo, algunos diccionarios bilingües el Blog de la Lengua por supuesto, entre otras. Estos diccionarios nos ayudan con las palabras que no conocemos y así vamos aumentando nuestro vocabulario.  
  5. Tenemos que estar motivados y tener objetivos claros. La motivación sola no sirve, nuestras metas deben ser claras, saber ¿por qué queremos aprender un idioma? Tiene que ser una respuesta que nos motive, que nos impulse a estudiar todos los días porque si no, terminaremos diciendo "¡ahh, eso no es para mí!". Yo por ejemplo, aprendo idiomas para algún día trabajar con la ONU como traductor o interprete, viajar a otros países, conocer nuevas culturas y así poder darle a mi familia un mejor futuro. 
  6. Mejorar un 1% todos los días. Sencillo, aprendan una palabra por día, miren un vídeo por día, lean 1 hora por día. La idea es tratar de mejorar un 1% todos los días así al completar el año habrán mejorado un 365% es una práctica sencilla y muy efectiva que yo recomiendo.  
  7. La lectura es muy importante al momento de aprender. Tendrán que leer mucho, estudios demuestran que leer aumenta el vocabulario, facilita el aprendizaje de cualquier tema, ayuda al cerebro a comprender el idioma mucho más fácil, mejora la ortografía y muchas más ventajas.
  8. Llevar un diario. Muchas veces encontramos oraciones que sabemos que nos pueden servir en el futuro para alguna situación, lo mejor es tener un cuaderno de anotaciones donde escribamos todas esas oraciones que leímos o escuchamos en alguna parte y podamos leerlas frecuentemente. Con el tiempo se darán cuenta que recordar esas frases es mucho más fácil. 
  9. Vivir en el idioma. La idea es pensar en el idioma que aprendemos. ¿Y cómo? Una manera sencilla que yo aplico es cerrar los ojos por cinco segundos y al abrirlos buscar las palabras para los objetos o situación que vemos, sin traducir a nuestro idioma nativo. Un ejemplo, yo cierro mis ojos cinco segundos, uno, dos, tres, cuatro, cinco I open my eyes and I see my computer, my family, my sister is drinking water etc Es un ejercicio sencillo pero muy eficaz, ya lo dije antes, no se preocupen por los errores.
Estos son mis nueve consejos que les doy para facilitar y hacer más ameno el aprendizaje del idioma español ahora repasemos los consejos.
  1. No se preocupen por cometer errores.
  2. Cero estrés.
  3. Si tienen dudas, pregunten.
  4. Aumentar vocabulario con palabras desconocidas
  5. Objetivos claros y motivación. 
  6. Mejorar un 1% todos los días.
  7. Leer mínimo media hora cada día.
  8. Llevar un diario con oraciones. 
  9. Pensar y vivir en el idioma.



¿QUÉ HACEN PARA APRENDER?

Hay muchas formas de aprender un idioma y cada quien tiene su propia manera, unos aprenden más rápido con vídeos, otros les queda más fácil leer libros, como a mí por ejemplo; muchos utilizan audios o películas. etc. Lo ideal es que se sientan a gusto con el aprendizaje para que no se aburran después de un tiempo.


¿POR QUÉ QUIEREN APRENDER ESPAÑOL?

Cada quien tiene un objetivo diferente, algunos quieren aprender el idioma para conseguir un nuevo trabajo, otros quieren viajar y descubrir nuevas culturas. Lo importante es que tengan un objetivo realmente fuerte y que se mantengan motivados. 

No va a ser lo mismo si aprenden un idioma para ayudar económicamente a sus familias que si aprenden el idioma para impresionar a la chica o el chico que les gusta. Es decir, la fluidez en el idioma dependerá de lo motivado que estén. 

Para terminar les recuerdo algunas cosas que podrán hacer después de aprender español: