12 mayo 2020

TÚ Y TU.



TÚ, CON TILDE

Pronombre.

Pronombre personal de segunda persona del singular (eres ). Ejerce la función de sujeto, tanto en masculino como en femenino.

PRONOMBRES PERSONALES
 PRONOMBRE GÉNEROPERSONA NÚMERO 
YoMasculino1ª personaSingular
 Mas / feme  2ª persona Singular
UstedMas / fem2ª personaSingular
ÉlMasculino 3ª persona  Singular 
EllaFemenino3ª personaSingular
NosotrosMasculino1ª personaPlural
NosotrasFemenino1ª personaPlural
UstedesMas / fem2ª personaPlural
EllosMasculino3ª personaPlural
EllasFemenino3ª personaPlural

Ejemplos:
  • no sabes nada. 
  • sí sabes. 
  • Sólo manejas tu carro. 
  • tienes tu sombrero. 

TU, SIN TILDE

Adjetivo posesivo.

Es un adjetivo posesivo de la segunda persona del singular (); indica que te pertenece o está asociado contigo, es tuyo.
Siempre antecede a sustantivos.

ADJETIVOS POSESIVOS
 PERSONA   ADJETIVO  USOS
 SINGULAR PLURAL
1ª Singular Mi Mis Mi carro, mis casas
2ª SingularTuTusTu muñeca,Tus mesas
3ª SingularSu Sus Sus zapatos, su carro 
1ª PluralNuestro(a) Nuestros(as) Nuestra casa
2ª PluralSuSusSu mujer, Sus sillas
3ª PluralSuSusSus mujeres, Su silla

Ejemplos:
  • Vi a tu padre y a tu madre 
  • Puse tus libros con los míos. 
  • Ella tiene tu camisa.
  • Yo conozco a tu padre.