13 mayo 2020

MÍ Y MI.



MÍ, CON TILDE

Pronombre.

Pronombre personal masculino y femenino de la primera persona del singular, se utiliza como complemento de una preposición. Se usa cuando se refiere a .

Ejemplos:

  • Ese carro es para mí.
  • El perro corre hacia mí. 
  • A me parece que fue una buena decisión.
  • A no me hablen de amor. 
  • Eso era para

MI, SIN TILDE

Adjetivo posesivo.

Adjetivo posesivo de primera persona del singular; indica pertenece a mí o es mío, se relaciona, está asociado, etc., con la persona que habla o escribe.
Siempre antecede a sustantivos.

ADJETIVOS POSESIVOS
 PERSONA  ADJETIVO USOS
 SINGULAR PLURAL
1ª SingularMiMisMi carro, mis casas
2ª SingularTuTusTu muñeca,Tus mesas
3ª SingularSu Sus Sus zapatos, su carro 
1ª PluralNuestro(a) Nuestros(as) Nuestra casa
2ª PluralSuSusSu mujer, Sus sillas
3ª PluralSuSusSus mujeres, Su silla

Sustantivo.

Tercera nota de la escala musical; en la notación alfabética se representa como E.
"Concierto en mi bemol mayor; el mi está entre el re y el fa".



Ejemplos:

  • Ese es mi sombrero. 
  • Esto es para mi carro. 
  • Do, re, mi, fa, sol, la, si, do.
  • Mi automóvil es azul.
  • Mi padre piensa mucho.
  • Mi profesor me enseña inglés.