09 octubre 2017

TEMA 3: LA ACENTUACIÓN




LA ACENTUACIÓN

  • Las palabras agudas.
  • Las palabras graves o llanas.
  • Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas. 
  • Ejercicios. 

LAS PALABRAS AGUDAS

Las palabras agudas son aquellas que llevan la intensidad de voz en la última sílaba. 
  • Candor.
  • Común.
  • Pretil
  • Mos
  • Con.
  • París

Las palabras agudas llevan tilde si:

Si terminan en vocal.
  • Papá, mamá, bebé.
  • Rubí, Perú, amó.
  • Bongó, sofá, temió.
  • Marroquí, café.
Si finalizan en las consonantes n o s
  • Vendrán, tesón, alemán, traición. 
  • Llegarán, través, sillón, ciempiés. 
  • Escocés, según, bombón, limpiéis. 
Sin embargo, si una palabra aguda terminada en n o s va precedida de otra consonante, no llevará tilde. 
  • Casals. 
  • Isacs. 
  • Isern. 
No llevan acento ortográfico las palabras agudas terminadas en y
  • Convoy. 
  • Paraguay. 
  • Maracay. 

LAS PALABRAS GRAVES O LLANAS

Las palabras graves o llanas son las que llevan el acento de intensidad en la penúltima sílaba. 
  • Libro, álbum. 
  • Mástil, maceta. 
  • Cacerola, césped. 

Las palabras llanas llevan tilde:

Cuando acaban en consonante que no sea n o s
  • Mártir, lápiz.
  • Árbol, huésped. 
  • Velázquez, inútil. 
Cuando finalizan en dos vocales, si la primera es débil y sobre ella recae la intensidad tonal, aunque vayan seguidas de n o s.
  • Mío, ría.
  • Acentúan, gentío. 
  • Hablaría, serías. 
Cuando terminan en vocal débil con tilde, si además, van seguidas de diptongo y la letra s
  • Corríais. 
  • Habíais. 
  • Hablaríais. 
Se acentúan, en algunos casos, las palabras llanas acabadas en n o s, cuando esta letra va precedida de otra consonante, a no ser que sea precisamente n o s, como en Rubens
  • Bíceps.
  • Fórceps. 
  • Tríceps.
Cuando terminan en y.
  • Yóquey.
  • Póney.

LAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS

Las palabras esdrújulas se escriben todas con tilde.
  • Pájaro, décimo. 
  • Mamífero, electrónica. 
  • Cápsula, lápices. 
Todas las palabras sobresdrújulas, sin excepción, llevan tilde. 
  • Cómpremelo. 
  • Dígaselo. 
  • Demuéstramelo. 

EJERCICIOS INDIVIDUALES TEMA 3

Aquí se harán algunas actividades para practicar lo aprendido en el tema 3, prepare un cuaderno para que desarrolle en él esta, y todas las otras actividades de los siguientes temas.

3.1

Seleccione las palabras agudas que encuentre en los ejemplos siguientes. 

 Jarrón carbónárea
jardíncompásdúo
ataúd principal  caracteres 
sutilmártiringlés
rodarcortéscráter
papáaúndetrás
felizcasetajamás

3.2

Seleccione las palabras llanas o graves que encuentre en los siguientes ejemplos.

Sociomástilsílaba 
bicicletavirgencandor
dócil ahumado tarea
 exámenes fútbolreacio
examencarterorecibir
útilterrícola cóndor 
escucharhábildibujo

3.3

Seleccione las palabras esdrújulas y sobresdrújulas que encuentre en los siguientes ejemplos.

 Cuéntamelo roedoríndice
amarillotímpanokilómetro
carpetacapítuloelástico
lámpara bolígrafo telepatía
miércolescorregirpídeselo
aéreomáquina cómpratelo
jugadortinteroesdrújula 

3.4

Copie las siguientes oraciones y coloque las tildes en las palabras que deban llevarlas, (25 palabras). 
  1. Encontre algun aguacate en el arbol (3).
  2. El martes iremos a ver el rubi (1). 
  3. Fue habil cuando reparo la maquina (3). 
  4. Vino un japopes vendiendo una lampara (2). 
  5. El sabado vendran conmigo a los examenes (3). 
  6. Vino el irlandes a reparar el timon (2). 
  7. Solo el decimo cartucho contendra polvora (3). 
  8. Mi socio aun no ha llegado del Peru (2). 
  9. Devuelveselo, porque es un elastico feisimo (3). 
  10. Yo observe el vuelo aereo del colibri (3). 

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