06 octubre 2023

VERBOS IRREGULARES CON EJEMPLOS


Los verbos irregulares en español son aquellos que no siguen completamente las conjugaciones regulares de los verbos de su misma conjugación (-ar, -er, -ir). Esto significa que cambian de forma en algunas de sus conjugaciones en los tiempos verbales. 

Aquí tienes algunas tablas con ejemplos de verbos irregulares en los tres grupos principales de conjugación: -ar, -er y -ir.

VERBOS IRREGULARES EN -AR
 VERBO   PRESENTE   PRETÉRITO PERFECTO  EJEMPLO
Caber Quepo He cabido Yo quepo en el coche.
Dar Doy He dado  Él da regalos a sus amigos. 
Estar Estoy He estado Estoy cansado.
Haber He He habido He terminado el libro.
Saber He sabido Sé la respuesta.

VERBOS IRREGULARES EN -ER
 VERBO   PRESENTE   PRETÉRITO PERFECTO  EJEMPLO
Haber He He habido Yo he comido.
Poder Puedo He podido  Ella puede nadar muy rápido. 
Tener Tengo He tenido Tengo un coche nuevo.

VERBOS IRREGULARES EN -IR
 VERBO   PRESENTE   PRETÉRITO PERFECTO  EJEMPLO
Decir Digo He dicho Él dice la verdad.
Dormir Duermo He dormido  Yo duermo ocho horas al día. 
Ir Voy He ido Voy al supermercado.
Salir Salgo He salido Salimos a cenar anoche.

Es importante notar que estos verbos irregulares pueden tener más formas conjugadas en otros tiempos verbales. Los ejemplos proporcionados son solo una muestra de cómo se conjugan en el presente y el pretérito perfecto. Para dominar completamente los verbos irregulares, es necesario estudiar y practicar sus conjugaciones en diferentes contextos y tiempos verbales.

Aquí tienes 10 oraciones con verbos irregulares en español:
  • Él sabe tocar la guitarra muy bien.
  • Ayer dije algo que no debía.
  • Mi hermana ha estado enferma toda la semana.
  • ¿Tú puedes ayudarme con esta tarea?
  • Nosotros hemos visto esa película antes.
  • Mi abuela salió a dar un paseo esta mañana.
  • Ellos tienen un perro muy simpático.
  • Marta siempre está ocupada con su trabajo.
  • Los niños duermen profundamente por la noche.
  • ¿Tú has ido alguna vez a París?

Estas oraciones utilizan verbos irregulares en diferentes tiempos verbales y contextos. Los verbos irregulares pueden añadir variedad y expresividad al lenguaje español.

Estos son solo algunos ejemplos de verbos irregulares en español. Es importante recordar que los verbos irregulares pueden tener cambios en diferentes formas y tiempos verbales, por lo que es necesario estudiar y memorizar sus conjugaciones específicas.