18 septiembre 2017

SUMO, SUMÓ Y ZUMO.





SUMO (VERBO, SUSTANTIVO O ADJETIVO). 

Verbo.

persona singular (yo) presente indicativo del verbo sumar
Operación aritmética que consiste en reunir varias cantidades para obtener un resultado, se representa con el signo +


 CONJUGACIÓN VERBO SUMAR 
PRESENTE INDICATIVO
Yo Sumo
Sumas
Usted Suma
Él Suma
Ella Suma
Nosotros / nosotras Sumamos
Ustedes Suman
Ellos / ellas Suman

Sustantivo. 

Modalidad de lucha japonesa en que dos participantes luchan en el interior de un círculo, con el objetivo de derribar al contrario o hacerlo salir del círculo mediante presas, empujones y puntapiés.

Adjetivo.

Que tiene el grado más alto o no tiene superior en su especie, el sumo pontífice.

Ejemplos:

  • Eso era una pelea de sumos.
  • Yo sumo los números. 
  • El sumo pontífice llegó a París. 
  • Sumo todo el dinero para comprar eso.
  • Los sumos son de Japón. 

SUMÓ (PASADO)

Verbo.

persona singular (él/ella/usted) pretérito indicativo del verbo sumar

 CONJUGACIÓN VERBO SUMAR 
PRETÉRITO INDICATIVO
Yo Sumé
Sumaste
Usted Sumó
Él Sumó
Ella Sumó
Nosotros / nosotras Sumamos
Ustedes Sumaron
Ellos / ellas Sumaron

Ejemplos:

  • Ella sumó todos los números. 
  • El equipo no sumó puntos en este juego.
  • Él no sumó bien. 

ZUMO (DE JUGO)

Sustantivo.

Líquido que se extrae de los tejidos de las hierbas, flores o frutas, exprimiéndolas o por presión, cocción, etc.

Ejemplos:

  • Quiero zumo de naranja. 
  • El zumo de limón es ácido. 
  • De las frutas sale zumo.

TEMAS RELACIONADOS

Si tienes dudas en los siguientes temas, te invitamos a que visites los links de las imágenes y salgas de dudas.